COMUNICACIÓN
Se deriva de la palabra latina comunicare que significa poner en común.
Es un proceso de intercambio de comunicación.
Toda comunicación debe tener:
- EMISOR: elabora y envía el mensaje
- MENSAJE: la información que se va a enviar
- RECEPTOR: recibe e interpreta el mensaje
- CÓDIGO: el leguaje, signos y reglas.
- CANAL: medio físico que se transmite
- SITUACIÓN: el contexto
- ORAL: voz / entonación / volumen.
- ESCRITA: letras / signos de puntuación.
- BILATERAL: conversaciones
- UNILATERAL O NO LINGÜÍSTICOS:
- SÍMBOLOS:
- GESTOS:
- RUIDOS O SONIDOS
- FORMA Y COLOR
- OLORES Y GUSTOS
- POSTURAS
Leyes de la Comunicación
Cuyo incumplimiento es el origen de los errores, la causa de la mayoría de las dificultades de comunicación.
LEY 1
Lo importante no es
lo que expone el emisor,
sino lo que recibe el receptor
No siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenía el emisor en su mente
lo que expone el emisor,
sino lo que recibe el receptor
No siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenía el emisor en su mente
LEY 2
El emisor es el primer responsable de los resultados
Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor, el responsable primero es casi siempre éste.
Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor, el responsable primero es casi siempre éste.
LEY 3
En la comunicación se mezcla
-Lo objetivo del mensaje
-Lo subjetivo (lo que pone el receptor)
El recorrido del mensaje, los valores, experiencias, vivencias, cultura,
prejuicios..., condicionan la decodificación del mensaje.
LEY 4
La comunicación necesita de
continuas verificaciones (FEEDBACK)
Para evitar que el receptor interprete mal el mensaje, lo mejor es que el emisor se asegure de que el receptor le ha entendido correctamente
LEY 5
El emisor comunica con
La palabra
El cuerpo
Sus actos y actitudes.Al comunicar intervienen muchos otros elementos
además de las palabras. En algunas situaciones incluso tiene más peso la
comunicación no verbal que la verbal.
además de las palabras. En algunas situaciones incluso tiene más peso la
comunicación no verbal que la verbal.
LEY 6
Debe mantenerse la coherencia entre
Lo que se piensa y lo que se siente
Lo que se dice
Los gestos y Lo que se hace
Lo que se piensa y lo que se siente
Lo que se dice
Los gestos y Lo que se hace
No hay comentarios:
Publicar un comentario